lunes, 31 de octubre de 2011

Introducción



Hoy en día  debido  a los procesos de cambios y  las nuevas tecnologías que
surgen en el mercado y que determinan el desarrollo de  más habilidades, destrezas y conocimientos, las organizaciones se han visto en la necesidad de implementar cambios en su estrategia laboral a la hora de enfrentar los retos que se les presentan .
En la situación actual se hace necesarioque las empresas desarrollen nuevas técnicas de producción, mercado, distribución, servicio y atención al cliente, lo cual necesariamente amerita de la calidad del talento humano, para enfrentar con una buena y rápida capacidad de respuesta los retos organizacionales.
Dentro de este contexto, la productividad y el manejo del capital humano en
las organizaciones,  se convierten en elementos clave de sobrevivencia, por tanto, la coordinación, dirección, motivación y satisfacción del personal  son   aspectos cada vez más importantes del proceso administrativo.
Entre ellos, la satisfacción del trabajador ocupa un lugar preferente, ya que, la percepción positiva o negativa de los trabajadores que mantienen  con respecto a su trabajo influye en la rotación de personal, ausentismo, aparición de conflictos y en  otras  áreas esenciales  de la organización.
Todas las organizaciones tienen  propósito,  estructura  y una colectividad de personas y están conformadas por un grupo de elementos interrelacionados entre si, tales como:

  • Estructura organizacional
  • Procesos que se dan  dentro de ellas
  • Conducta de los grupos e individuos
 La interacción de estos componentes producen patrones de relación variadas  y específicas que encajan en lo que se ha denominado Clima Organizacional (Caligiore y Díaz, 2003)

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